AdSense

lunes, 23 de junio de 2008

Casa pequeña hecha con botellas de vidrio.

Ejemplos de la reutilización de materiales que usualmente se desechan y acumulan en gran cantidad en los rellenos sanitarios de la basura.


Se trata de una pequeña y original casa económica construida de forma artesanal con botellas de vidrio usadas, fijadas en muros con material de concreto, dispuestas de tal manera que brindan luz natural dentro de la vivienda y conservan un clima interior agradable.

Cada botella aporta una cámara de aire que aísla de las condiciones climáticas exteriores, se conforma una pared con aislamiento térmico que resulta efectivo.

Es también una versión de vivienda bioclimática que pone en evidencia las grandes posibilidades del reciclado de materiales de descarte, incluso llevado al extremo ya que se puede intentar reciclar cualquier desecho, los ejemplos lo van confirmando.

Las botellas con las cuales se construyó la casa, forman cámaras de aire y muros con capacidad para el aislamiento térmico.

Pequeña casa construida con botellas de vidrio
Este tipo de construcción artesanal es una curiosidad, pero también es un ejemplo útil en la búsqueda de experiencia procurando desarrollar mejores proyectos de viviendas ecológicas y económicas. Parte de esta casa hecha de botellas muestra formas propias de la arquitectura orgánica.

Hay una intención artística en el diseño de esta casa (la de arriba) es una obra artesanal que tiene aspecto de escultura orgánica. Las botellas, como se ha señalado, además de cuerpo de las paredes, sirven de cámaras de aire o celdas.

Esta obra prueba la posibilidad de reciclar envases de vidrio en la construcción y conseguir aislamiento térmico, como en las casas de barro, o en otro tipo de viviendas ecológicas.

Casa artesanal hecha con material descartable
Caseta de botellas azules en construcción por un artista
Las muestras de construcción con botellas, como las que se ven en estas fotos, son inspiradoras para quienes buscan ideas que les faciliten hacer casas económicas.

Cabaña pequeña hecha con botellas de vidrio y plástico en Las Lajas, Panamá
Pequeña cabaña en Panamá hecha de botellas de vidrio y plástico
Son varios los ejemplos que pueden encontrarse del empleo de botellas de vidrio y de envases de plástico, con o sin relleno, para completar o hacer muros de casas.

Sector de una casa construida con botellas de vidrio
Detalle de una casa hecha de botellas de vidrio unidas por concreto
¿Qué proponen estas construcciones de botellas de vidrio?

Más allá de la habilidad artesanal y la iniciativa de quienes se lanzaron a levantarlas, se demuestra la utilidad del material, la capacidad funcional como regulador de la temperatura y para iluminar naturalmente el interior, además muestra la posibilidad de recurrir a un material de construcción económico.

Casa con paredes de botellas de vidrio
Paredes levantadas con botellas de vidrio en una casa tradicional
Compare con la casa hecha de materiales de descarte, publicada en otra entrada de este mismo blog de arquitectura.

Hay un modelo de casa hecha de materiales de descarte, la mayoría no biodegradables, levantada en el campus de una universidad inglesa, que va a valorar conocer, siga este otro enlace para verla.

Por más información sobre arquitectura sustentable siga el vínculo, hay una lista de entradas relevantes.

Revise entradas con otros ejemplos de materiales reciclados, siga por los enlaces de la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su inquietud por escrito en un comentario al pie. Agregue, si aun no lo hizo, este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral.

Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Una idea ya conocida, la Casa Peck. de 1902 en Tonopah, Nevada EEUU.

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos