AdSense

sábado, 3 de mayo de 2008

La cabaña pasiega de Cantabria en España.

Estas construcciones hechas de piedra en ambientes rurales, se ven en España en la región del Valle del Pas, límite de Cantabria con Burgos.


Se trata de cabañas tradicionales de piedra que son conocidas como "cabañas pasiegas", una muestra de arquitectura montañesa española. La influencia cultural del pueblo pasiego (Valle del Pas) se ha extendido a otros valles como Carriedo y Miera. Su arquitectura vernácula tiene fuerte carácter propio.

La cabaña pasiega es un tipo de casa de dos plantas, también hay de una y de tres, construcción típica de Cantabria, con paredes gruesas hechas de piedra y techo a dos aguas con tejado de lastra o teja. La estructura interna está construida de madera. La planta baja se destina como lugar de resguardo para los animales y la superior es para que habiten personas.


Son casas de pastores, de función similar a la del chalet suizo o francés, hay en pie algunas muy primitivas, están las que se usaban solamente para los animales y pernoctar el pastor, están las que servían como casa familiar, y hoy hay varias que se ofrecen al turismo rural en España.


Cabañas pasiegas de Cantabria
Dos cabañas pasiegas acondicionadas para el turismo en Cantabria
Estas casas cabaña están formadas por dos pisos (niveles o plantas), el bajo para cuadra y que a la vez sirve como calefacción del aire para la zona superior, y el alto para payo o pajar . En algunas de ellas, las llamadas "vividoras" existían cocinas de lar y cuartos, de modo que sirvieran para la ocupación residencial.

Tres fotos de cabañas pasiegas
Cabañas pasiegas aisladas
Un tipo de construcción es el "cabaño" de menor dimensión que la "vividora" y de un solo piso para cuadra (animales). Una cabaña pasiega usualmente no tiene postes de sustentación, mientras que en las cabañas tradicionales suele haber uno o dos poyales. En estas construcciones el aparejo está menos cuidado, siempre en mampostería.

Cabaña pasiega de dos plantas
Accesos a una cabaña pasiega
Hay "cabañas vividoras" de tres pisos, el primer nivel está destinado a cuadra, el segundo a vivienda y el tercero como desván, aumentando así el espacio habitable con algo de confort.

Casas pasiegas en Cantabria, España
Tres ejemplos de casas pasiegas de dos pisos
Compare estas cabañas con el tradicional chalet suizo, hay información en otra entrada sobre su origen y evolución, algo semejante a la cabaña pasiega. El vídeo que sigue muestra varias imágenes de cabañas pasiegas y su entorno natural, está editado con fondo musical cantado de Cantabria.





¿Cómo están construidas las cabañas pasiegas?

Construcciones levantadas con materiales del lugar como: piedra, barro, y madera.

Mayormente es de piedra, cantería, es muy raro encontrar alguna de ladrillos, de tal modo toleran muy bien el paso del tiempo. Están aisladas en los campos. Su planta es rectangular de esquina viva y sus dimensiones son reducidas. El aparejo es de mampostería irregular, según la piedra empleada, el más irregular es el de piedra caliza.

Hay muchas cabañas construidas a canto seco, con muros de 70 cm de ancho levantados por doble paramento con cascajo de relleno, y con separaciones una traba o piedra pasadera como llave para reafirmar el muro y evitar su apertura, pero este sistema no se usa en los adosamientos.

Hay ejemplos de aparejo ciclópeo de piedras de gran tamaño, los cantos sirven para cimentación, sin buscar la roca firme, esquinales, trabas, y vanos. En otros, el aparejo es cohesionado con barro o mortero a base de tierra, mejor arcillosa, y agua, siempre en muy poca cantidad, el mortero resulta de calidad pobre.

Entonces, el barro se destina al relleno del cascajo, encamado de hiladas, y al rejuntado. Los entramados son de madera, la cubierta a dos aguas, con sistema de par e hilera, cabríos y viga cumbrera. La tablazón va a los tillos en las cabañas de dos pisos y para separar los cuartos usando seto o vergonazo.

Los vanos son angostos, por ejemplo las puertas tienen 80 cm de ancho y 1,2 m de altura. Hay dos formas de hacer los vanos para puertas, la más simple y usada es dejar la anchura conveniente de separación, reforzando jambas con piedras de mejor escuadra o más grandes.

Otra forma de hacer los vanos es usando piedras largas y anchas como jambas monolíticas, así un vano tiene: solera, jambas, y dintel. También se pueden alternar las piezas verticales (agujas) con piedras grandes horizontales desde el aparejo del muro sobre las anteriores. Se coloca la aguja sobre la solera y si no alcanza la altura se levanta la jamba  con uno o varios tranqueros.

Para ventilar los interiores solamente hay ventanos (ventanas reducidas), es por ello que adentro hay penumbra permanente. Los ventanos se construyen en base a un marco con dos losetas o piedras verticales sobre las que se apoya el dintel, algunos ventanos son abocinados hacia adentro.

Casa pasiega renovada
Casa pasiega renovada
Hay cabañas con construcciones adosadas por afuera como: dobles muros y huecos de saneamiento. Los primeros a canto seco y sirve como refuerzo ante temporales de agua y nieve, y los segundos son eficaces para evitar humedades, se socava una zanja paralela al muro más largo que confronta la pendiente, para alejar humedades del suelo, y crear una cámara de aire y canal de salida de aguas.

Entre la parte alta del terrero y el muro de la cabaña se colocan losas (lastras) que cubran el hueco y dejen expulsar el agua del gotereal, en ciertos casos las losas se cubren de césped.

Las zanjas recorren el muro en toda su extensión y salen a la fachada, usualmente bajo el acceso al payo donde se convierten en cuvío, lugar útil para refrescar y conservar alimentos, al que se ingresa por un vano reducido, junto a la puerta de la cuadra, algunos son abocinados hacia adentro.

Los cubículos son otros de los adosamientos comunes, se trata de pequeños cobertizos adosados a los lados de la puerta de acceso en un muro lateral. Sus paredes hechas de mampostería a canto seco son de ancho menor que las de la cabaña, unos 50 cm., se cubren con losas algo inclinadas hacia afuera para verter las aguas de lluvia.

El vano de acceso está construido de igual forma que los vanos de la cabaña, por su tamaño menor se hacen con jambas monolíticas, una adosada al muro de la construcción principal. Se trata de un cubículo que sirve en algunos casos para resguardo de los cerdos o chiquero primitivo.

Los materiales utilizados para construir las cabañas pasiegas son locales, aquellos que se encuentran al pie mismo en el lugar y de lo que se pueda hallar en lo más inmediato. Así es como se explica que estas construcciones no son iguales, todo depende de las zonas en donde se encuentran, aunque responden a un mismo aparejo y factura.

Lo que se considera modelo de cabaña o casa pasiega consta de dos suelos (niveles o pisos) el bajo para caballeriza o cuadra y el alto para payo o pajar, la altura en el cumbre llega a 10 - 12 pies (3 - 3,66 m), el ancho de la fachada es de 16 a 18 pies (4,87 - 5,48 m), la longitud es variable y se ajusta al número de animales, puede estar entre 20 y 30 pies (6,09 - 9,14 m). Antes, en las vividoras (usadas como casas de familia) habían cocinas de lar y cuartos para los lechos, pero esto en las menos.

Tres fotos de cabañas pasiegas por adentro
Habitaciones de cabañas en la actualidad

Hay más información sobre estas edificaciones tradicionales españolas en www.casaspasiegas.com Vea también el sitio Joyasinmobiliarias.com Infórmese además en otra página sobre la Comarca Pasiega.

Maqueta de una cabaña pasiega de Cantabria
Maqueta de cabaña pasiega

Por más fotos e información de cabañas publicadas en este mismo blog de arquitectura, siga el vínculo, encontrará una lista de contenido relevantes.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue, si aun no lo hizo, este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.