AdSense

viernes, 18 de abril de 2008

Una gran casa abandonada en la ciudad.

Residencia de dos plantas estilo Ibérico, en esquina.

Esta casona de estilo arquitectónico elaborado se ve ahora en estado de abandono, decadente, y con signos de deterioro importante en un lado. Es una construcción antigua de comienzos del siglo XX, y forma parte de las primeras residencias en la villa del Conde Devoto, hoy Villa Devoto R (barrio residencial de la Ciudad de Bs. As.) frente a la plaza Arenales.


Revise entradas aquí publicadas sobre casas antiguas y también los que tratan de los estilos arquitectónicos, siga estos vínculos.

Casona de estilo Ibérico en decadencia
La residencia es de  cuando el aristócrata loteó sus tierras y trazó las calles, en tiempos donde el lugar era suburbano. Hoy el barrio de Devoto es parte del éjido urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Las casonas aristocráticas de la época se diseñaban con varios estilos y sobre todo eclécticas.

Residencia urbana de estilo en lote de esquina
Entre los estilos elegidos estaban los ibéricos, como el Colonial español o el de la Casa Andaluza, que fue de gran influencia sobre el Colonial en América del Sur. Cuando se restaura una arquitectura tan elaborada, el sector del barrio se engalana con seguridad y cualquiera disfruta al pasar por allí, mirando.

Fachada de lado de la gran casa Ibérica
Es difícil conservar antiguas construcciones de estilo porque la motivación para ser propietarios de este tipo de viviendas ha cambiado, ya no hay prácticamente interés en el mercado por ellas. Las necesidades en la ciudad pasan hoy por otra clase de arquitectura.

Fachada amplia en otro lado de la casona
El valor de estas casonas para la cultura es muy importante. Por ello se justifica convertir algunas en museos de la ciudad, pero la suma de varias propiedades es superior al presupuesto posible de destinar, de allí que caiga en suerte la que podrá perdurar.

Detalles en hierro forjado de un sector  de la residencia
Revise la entrada dedicada a otra casona en el mismo barrio, pero completamente restaurada. También puede apreciar una casa de barrio de estilo Neocolonial español en su estado original.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





1 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

se sabe algo de la historia de esa casa..siempre me intrigó.
Saludos!