AdSense

viernes, 18 de abril de 2008

Cascos de estancia contemporáneos.

En Argentina se han renovado varias de estas construcciones rurales residenciales, ahora podemos ver diseños y estilos propios de estos tiempos en casas de campo modernas de gran porte.

Los típicos cascos de estancia son grandes residencias o mansiones en extensos establecimientos agro-ganaderos. Estas casas familiares evidencian la riqueza de la producción a escala en el campo. Los establecimientos rurales agropecuarios en el país comprenden grandes extensiones de tierras de labor y están apartados de los centros urbanos.

Los cascos brindaban albergue a las familias y también incluían dependencias administrativas para la actividad productiva. Durante finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX generaron grandes riquezas y los propietarios, hacendados (dueños de haciendas), contaron con dinero suficiente como para construir enormes casas con estilos refinados.

Casco de estancia moderno
Casa principal de una estancia vivienda familiar
Algunos cascos se transformaron en castillos, reproducciones de construcciones europeas, otros fueron y varios siguen siendo palacios o mansiones exquisitas en estilo Francés, Anglo-normando, Italiano y Ecléctico. Los más importantes reflejaron las enormes riquezas acumuladas gracias a la producción en gran escala y a la industria frigorífica que permitió vender ganado faenado en Europa.

Casco de estancia La Plegaría a 130 km de la Ciudad de Buenos Aires
Un casco de estancia moderno con perfil tradicional en Chascomús provincia de Buenos Aires
En el presente quedan muchos establecimientos agropecuarios definidos como estancias, varios siguen activos y son muy productivos, sus cascos han sido restaurados, renovados y modernizados, o suplantados por nuevas construcciones residenciales de concepto moderno. Ahora es posible encontrar que en algunos hay funcionando hoteles, emprendimientos recreativos con actividades del campo, y también urbanizaciones privadas donde el casco pasó a ser el clubhouse.

Casco de estancia Las Marías en San Luis, Argentina
Casco de la estancia Las Marías en San Luis
Es variada la arquitectura, también lo fue antes cuando se invirtieron grandes sumas de dinero para su construcción, en ciertos casos se rescata el diseño tradicional, en otros el casco es una construcción contemporánea simple sin mayores pretensiones que el tamaño, siempre mayor que el promedio o mucho más.

Casco de estancia La Paz en Ascochinga Córdoba Argentina
Casco de una estancia en Ascochinga Córdoba Argentina
En América Latina una estancia es una hacienda de campo que se destina a la producción en ganadería y agricultura. Se trata de un establecimiento rural que comprende un casco, este esta compuesto por la vivienda familiar con otras estructuras, como establos, silos, y la extensión de tierra propia para el cultivo y pastoreo.

Casco de estancia en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires
Casco de estancia renovado en Exaltación de la Cruz Buenos Aires
Bien pueden compararse las estancias argentinas con las haciendas mexicanas o los ranchos norteamericanos. En la actualidad, muchas estancias también se usan para recibir turismo, se convirtieron en emprendimientos para brindar servicios. Los visitantes pueden pernoctar en la casa del casco que sirve de hospedaje u hotel, y conocer las distintas actividades agrícolo-ganaderas que se realizan en los campos.

Casco de estancia La Margarita en Tapalqué, Buenos Aires
Casco de estancia modernizado en Cacharí Tapalqué provincia de Buenos Aires
Estos son ejemplos de cascos modernos y renovados o modernizados. Vea toda una variedad de diseños de casas de campo siguiendo este enlace, encontrará una lista de entradas.

Por Héctor H. Zorrilla

Relacionados:
Si desea revisar la oferta de los establecimientos ofrecidos con servicios para el turismo siga este otro vínculo a un sitio web dedicado.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





¿Qué busca usted en este blog?

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog