AdSense

miércoles, 16 de abril de 2008

Casas hechas con estructuras naturales de árboles vivos.

Proyecto ecológico que promueve un concepto de hábitat semejante a un nido, desarrollado por Fab Tree Hab. 


Es una idea elaborada en el MIT. El árbol se dispone como estructura viva de una casa residencial. Los ciclos estacionales ayudan a la estructura del árbol haciendo que se provea de nutrientes a través del compost formado con hojas caídas durante el Otoño.

Los brotes arrancan en una cama rica en nutrientes y pueden proveer bloques de construcción accesibles para una nueva tipología de casa, que están firmemente arraigados al suelo.

La realización de estructuras vivas podría introducir una renovación a una disposición urbana nueva en armonía con el orden natural.

El concepto, diferente al conocido como cabaña o casa de los árboles, es de una casa hecha con estructura de árboles vivos, arraigados en el sitio.

Imagen del renderizado de un concepto de vivienda integrada con elementos vivos naturales
Si bien es una especulación utópica también es real la posibilidad de construir unos modelos entrelazando ramas de plantas y árboles en crecimiento, al menos ha sido experimentado. El Fab Tree Hab, arquitectos diseñan una casa viviente.


En el futuro las personas podrán hacer crecer sus propias viviendas en lugar de tener que
construirlas del modo que es tradicional y bien conocemos. Así es la visión de Mitchell Joachim, arquitecto del MIT quien trabaja con el grupo Media Lab’s Smart Cities.

Usted puede ver las imágenes en galería sobre fondo oscuro y aumentadas de tamaño la mayoría de ellas, haciendo clic en cualquiera de ellas.

Cinco etapas que exponen estados de crecimiento de los árboles deformados para crear la arquitectura
Mitchell Joachim y sus colegas, la ingeniera ambiental Lara Greden, y el arquitecto Javier Arbona-Homar concibieron una clase de viviendas resultado del diseño ecológico, y además configuran un ecosistema vivo. Llaman este concepto Fab Tree Hab.

Una casa completa y detalle de muro
El marco concepto de la casa fue creado gracias a una técnica de jardinería conocida como pleaching, con la que los árboles jóvenes se entrelazan y crean estructuras firmes como arcos, manteniendo la forma durante varios años. La base estructural es de troncos, y las ramas a medida que crecen se convierten en paredes y techo.

Imagen del renderizado del proyecto muestra una escena utópica de casas formadas con árboles
En las paredes interiores, una mezcla de arcilla y paja debajo de una capa final de arcilla suave proporciona aislamiento y bloquea la humedad. El agua recogida del techo fluye a través de la casa para luego ser aprovechada por las personas y plantas. Es purificada en un estanque al aire libre.

Arbustos plantados entrelazados
"El concepto de la casa viva es realmente muy emocionante, sobre todo en lugares tropicales y semitropicales donde los árboles crecen rápidamente", dijo Richard Reames, experto que aplica técnicas de injerto para hacer crecer muebles de material vivo.

Infografía de la estructura de la pared exterior de una estructura para habitar
Por ahora, Joachim está trabajando en MATscape, un proyecto de casa viviente localizado en California que emplea materiales reciclados. Sin embargo Joachim y su equipo esperan planificar en el futuro una comunidad de viviendas Fab Tree Hab. La creación de este tipo de estructuras no interrumpirá el ecosistema circundante, es más se integrará. Él y su equipo van a intervenir pero la naturaleza se encargará del resto.

Planteo con flujo de nutrientes, curso del sol y ciclo de agua
La construcción de estas casas ocurre a través de un período de tiempo relativamente largo, y la estructura se aprovecha tanto como dure la vida del árbol, así otro ciclo de renovación comienza porque es natural. Una idea emparentada de un arquitecto en Colombia está orientada a las virtudes de los árboles para crear espacios habitables, siga el enlace para ver lo publicado en este mismo blog.

Una versión completa de vivienda con estructura viva
En la visión de este proyecto las casas se construyen siguiendo cursos naturales en sitios elegidos por sus condiciones ambientales, apropiados para el desarrollo de plantas y árboles, en grupos de igual modo que árboles y plantas, a distancias adecuadas para una evolución natural, separaciones que favorecen el desarrollo de la planta.

Una solución mixta al 50% combina estructuras prefabricadas con arquitectura viva
La imagen anterior expone un idea algo diferente, es la combinación de estructuras prefabricadas artificiales con cubiertas vivas. Esto se considera como una solución natural al 50% y es un derivado de la especulación utópica que se aprecia en las imágenes de más arriba.

El vídeo que sigue ayuda a tener una mejor compresión de esta visión en apariencia utópica de arquitectura ecológica y sustentable, pero inspiradora de ideas, como la de la imagen anterior.


Aquí se habla de un concepto de diseño completamente ecológico, la idea es lograr una casa prefabricada de estructura consumible y comestible, sustentable, para la humanidad

Principios de esta visión ecológica.

Este concepto tiene el propósito de reemplazar las soluciones de diseño desactualizadas por un Hábitat para la Humanidad. Se trata de un método para hacer crecer casas de árboles
nativos.

Una estructura viva es llevada a la forma con armaduras reusables prefabricadas por máquinas de control numérico. De tal forma, es posible integrar la vivienda en una comunidad ecológica, con las características que se listan a continuación.
  1. Compuesta de nutrientes 100% vivos.
  2. Haciendo contribuciones efectivas al ecosistema.
  3. Tomando en cuenta de los impactos humanos.
  4. Involucrando a la industria de la forestación con la producción.
  5. Combinando íntimamente la tecnología con el recurso más terrenal.
  6. Circulando agua y flujos metabólicos en forma simbiótica.
  7. Considerando el ciclo de vida desde el uso al desecho en forma natural.
Proyecto de equipo del MIT - Massachusetts Institute of Technology
Human Ecology Design Team H.E.D.
Mitchell Joachim, Ph.D.
Lara Greden, Ph.D.
Javier Arbona, M.S.

Más información sobre este proyecto de estructuras arquitectónicas de árboles vivos para hacer casas la encuentra en un sitio en inglés a través del vínculo. Ideas semejantes o aproximadas puede consultar en las entradas de este blog que se señalan a continuación.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers