AdSense

lunes, 21 de abril de 2008

Construcción de casas de barro y adobe.

Recursos para hacer viviendas usando la tierra del suelo.


Hoy de nuevo, tierra, barro, y adobe, son de gran valor en la construcción. Con estos materiales naturales es posible hacer hermosas casas que contribuyen al cuidado del Medio Ambiente, gracias a ellos aprovechamos lo que tenemos al alcance de la mano, la tierra del suelo.

Entre las variantes ecológicas de la arquitectura actual, los proyectos de casas de tierra, barro, y de adobe, evolucionan en proyectos modernos como si fueran conceptos nuevos para la construcción.

Esto se ve con diseños modernos, e incluso en los estilos arquitectónicos propios de nuestros días. Aquí puede ver unos buenos y bonitos ejemplos de casas hechas con tierra elaborada.

La construcción con barro y la casa de tierra cruda, tienen varias ventajas: el comportamiento térmico del material resulta excelente, conduce poco el calor y actúa como equilibrador térmico.

Casa moderna hecha de adobe
Casas modernas y contemporáneas construidas con adobe
El aislamiento acústico del adobe y la tierra es de un nivel destacable, los muros de barro son gruesos y su densidad semejante a la del hormigón armado. Con superficies internas rugosas se logra amortiguar el sonido fácilmente.

La tierra además tiene otra ventaja, aísla de las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia.

El material (tierra, barro o adobe) es incombustible, tiene un valor de F-180, esto significa que durante 180 minutos un muro de 30 cm de grosor no se prende fuego. El adobe resiste muy bien los impactos.

Es un material económico y ecológico, la tierra cruda se suele extraer del lugar donde se levantará la construcción y se transforma en material útil (el adobe) casi sin energía adicional.

Este material natural intercambia humedad con el exterior y mantiene el clima interior en niveles húmedos aceptables y saludables. Las fotos en esta entrada muestran algunos de los proyectos de viviendas que ofrece:
Hugo Pereira Gigogne
Avda. Holanda 87 of 802
Tel/fax 474 9765 - cel: 09 098 1763
Providencia, Santiago de Chile
Son modernas casas de barro chilenas, encontrará más información en www.casasdebarro.com


La tierra puede usarse cruda apisonada. El barro se convierte en masa de barro al sumar arena a la tierra arcillosa húmeda, y adobe al agregar paja.

El adobe moldeando con forma de bloque o ladrillo se pone a secar al sol, así resulta un elemento útil para la construcción de muros. El empleo de estos materiales es promovido en el presente gracias a conceptos de sustentabilidad.


Casa levantada con adobe
Casa tradicional hecha de barro con adobe y madera
Los diseños arquitectónicos modernos y contemporáneos, despiertan aceptación. Este material natural es muy significativo para muchas personas, además de representar un cambio de mentalidad en pro de la ecología. Aquí hay espacio para arquitectos creativos y comprometidos con el Medio Ambiente.

La casa de tierra o de adobe moderna puede abrirse paso en el mercado. Vea el proyecto de casas ecológicas domo en California, hechas de adobe. Este ilustrativo vídeo que sigue muestra la construcción de una casa de adobe en Chile que resistió el gran terremoto del año 2010.



Para ampliar información sobre materiales de construcción siga este enlace, encontrará una lista de entradas relevantes.

También tenga en cuenta el listado de casas modernas.

En la siguiente lista revise las entradas escogidas sobre las casas hechas de adobe, barro compuesto y también las de tierra cruda apisonada.

Relacionados:

Mire un interior original de casa de adobe.

Por favor, vuelque su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.





4 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

horales la verdad es un prollecto bastante bueno ue digo bueno buenisimo, es ecomonico,resistente,comodo,huuff bastante bueno,

Nienna dijo... [Respuesta]

saben si las construcciones de este tipo se pueden realizar en el sur? osea en lugares lluviosos? podrán resistir lluvias constantes? o no saben de algún tipo de construcción ecológica y económica para lugares lluviosos como Puerto montt.

Lonco dijo... [Respuesta]

LO MISMO QUE NIENNA, ALGUNA TÉCNICA ESPECIAL PARA EL AISLAMIENTO DE LA LLUVIA SUREÑA? SALUDOS CORDIALES, ES PARA HACER UN COLEGIO.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Creo q se puede pero hay q dejarle aleros para q no Le de el agua diretamente al adobe

Etiquetas

Arquitectura interior Arquitectura orgánica Arquitectura textil Arquitectura Tropical Arquitectura vanguardista autocontrucción Bungalows Cabañas Calefaccion casa Calefacción Casa barro casa de perro casa de playa Casa ecologica Casa modular Casa movil Casa móvil casa rural Casa tecnologia Casa tradicional Casas adosadas Casas antiguas Casas antisísmicas Casas duplex Casas economicas Casas flotantes Casas industrializadas Casas jardin Casas patio Casas pequeñas Casas prefabricadas Casas recicladas Casas reformar Casas restaurar Casas vacacionales Castillos Cerrajería Chalets climatización Decoracion casas Desarrollo productos Dibujos de casas Diseñar cocinas Diseño baños Diseño casas Diseño casas 3D Diseño escaleras Diseño fachadas Diseño iluminacion Diseño terrazas Económicas equipamiento Estancia argentina Estilo casas Estudio eventos Exteriores Fotografía Fotos de casas garajes Herrajes Informacion de casas Innovación Instalaciones sanitarias Interiores Lavaderos Libro arquitectura Lofts Lugares Lujo Mansion Mantenimiento preventivo Maquetas de casas Material construcción Mercado inmobiliario Mobiliario palacios Pintura de casas Piscinas casas Pisos casas Planos casas Premios de arquitectura Productos para la casa Proyectos arquitectos Proyectos edificios Puertas y ventanas Refugio renderizado Residencias revestimientos Revista arquitectura Seguridad Sistemas de construccion Software Sustentabilidad Techos casas Textil Urbanización Villas casas Vivienda social Áticos

Encuentre en este blog