AdSense

miércoles, 16 de abril de 2008

Vivienda californiana moderna y ecológica.

Estructura prefabricada y modular de líneas simples, diseño moderno y estilo Contemporáneo, obra de la arquitecta californiana Michelle Kaufmann que borra límites entre interior y exterior. 


Es un diseño arquitectónico para la producción de casas residenciales que contempla el contacto de la estructura en comunicación directa con la naturaleza. También se recurre a los materiales naturales, como la madera, además de los económicos industrializados.

Y el diseño fue concebido con conciencia ecológica, por caso la orientación de la estructura pasa a tener un papel de primer orden en este tipo de proyectos, lo mismo es la elección de los materiales, y el diseño para lograr abundante luz natural, ganancia de energía en forma pasiva y aireación natural y ventilación cruzada en los ambientes.

El proceso de producción y construcción ahorra recursos, tiempo, y energía. Los desechos de materiales son mínimos. La contaminación del medio ambiente que en la construcción tradicional es máxima, se ha reducido significativamente.

Casa residencial californiana
Perspectiva de una casa californiana moderna y ecológica
El nombre de este modelo de casa es Sunset Breezehouse vea más información en el sitio web de la firma norteamericana productora de modelos de viviendas modulares.

Residencia contemporánea en California
Otro modelo de vivienda de diseño contemporáneo
Vista del interior de la casa estilo Contemporáneo
Sala de estar espacio interior de mayor altura
Estas casas tienen estructuras hechas de madera, que es un material renovable, y se usan combinaciones de varios materiales en las cubiertas exteriores, por ejemplo uno hoy de tendencia es la aplicación de chapas acanaladas de metal.

Los diseños básicamente siguen una tendencia internacional por lo que usted los encontrará similares a otros producidos por ejemplo en Francia. La industrialización para producir casas prefabricadas y modulares converge a formas y aspectos similares. Bluehomes es la compañía americana productora de estas casas.


Los patrones en el diseño pueden crear mejores espacios.

En la arquitectura los patrones en el diseño son muy importantes, pueden ayudar a que una estructura satisfaga varias necesidades a la vez, porque los patrones hablan varios idiomas. Los patrones en el diseño arquitectónico se pueden usar para resolver problemas complejos y definir nuevos límites. 

En el libro The Architecture of Patterns, el autor expresa: "Cuando el mismo patrón que genera sensibilidad visual o formal a un edificio, al mismo tiempo sirve como dispositivo de suministro eficaz de servicios de información: programáticos, climáticos, estructurales y de otro tipo, surgen categorías y métodos no convencionales, se establecen nuevas jerarquías, y los límites son superados".

Un patrón de diseño puede ser visual o estructural. Por lo tanto, usted como arquitecto debe comprender mejor los patrones que usa en sus proyectos. ¿Está usted usando los patrones a su máximo potencial?

No olvide los patrones invisibles que se usan en el diseño arquitectónico. Además preste atención a los patrones de conducta de los que ocupan el edificio. Es posible tener una superposición de patrones dentro de un diseño arquitectónico. 

Una capa puede ser de los patrones de comportamiento de los ocupantes, otra de elementos estructurales, y una última capa de elementos visuales. Todos estos patrones se comunican a través del diseño y en términos de belleza. Los patrones pueden estar superpuestos o ser uno solo.

Tenga en cuenta que los patrones tienen varios ángulos, son multiángulo, y las cualidades de los miemos pueden ayudar al diseño de su edificio para que sea más resistente, resulte una obra hermosa, y claro está funcional. 

Por ejemplo, puede recurrir al patrón de estructura para aumentar la belleza, emplear el patrón de ritmo para promover la funcionalidad, o utilizar el patrón de repetición para darle un significado
a la estructura.

El lenguaje del patrón tiene múltiples facetas y, como diseñador de entornos, usted puede aprender a utilizar patrones para mejorar la arquitectura de un edificio. Busque un patrón que fortalezca el diseño más allá de lo visual. 

Mientras que el patrón visual puede crear belleza, también tiene otros usos. Los patrones se utilizan principalmente para la resolución de problemas complejos aplicando soluciones sencillas, soluciones que emplean patrones de diseño desde múltiples ángulos.

Espero que esto sea para usted de utilidad. El objeto de incluir aquí este artículo es acercar ideas relevantes para que las lean tanto los profesionales de la arquitectura como el público, el que a través de la información y la ilustración es capaz de solicitar servicios de arquitectura con una conciencia más clara.


Si desea revisar información sobre casas ecológicas y sustentables siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes aquí publicadas.

Si se siente atraído por el tema, puede ver otra entrada sobre una casa en Californiana con fotos siguiendo este enlace, es un modelo de arquitectura estilo Mid Century.

También le sugiero ver una residencia contemporánea californiana integrada a su entorno natural, casa familia de dos plantas de singular estética.

Por Héctor H. Zorrilla


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.